CONSTANCIAS

Les presento mis consideraciones frente a los hechos más relevantes de Antioquia y Colombia expuestos en la Plenaria de la Cámara de Representantes

Somos líderes y ejemplo a nivel internacional en políticas públicas medio ambientales,

en ciencia, tecnología e innovación.

Son miles de razones para celebrar este día y me siento muy orgulloso de haber nacido en esa hermosa tierra rodeada de montañas y paisajes coloridos. Exalto la labor y el aporte de todos los hombres y mujeres antioqueños quienes día a día construyen el departamento que todos soñamos y trabajan incansablemente por un futuro mejor.

Jóvenes.jpg

Los colombianos no podemos olvidar que el café ha sido nuestro emblema

a nivel internacional.

La tierra de Antioquia está tapizada de café. 94 municipios de nuestro departamento se preparan para la segunda cosecha cafetera del 2021. Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros, entre enero y julio, las exportaciones llegaron a cerca de 7 millones de sacos mostrando un crecimiento del 9%, sobreponiéndose a los efectos de la pandemia y los bloqueos de paro.

Jóvenes.jpg
La Cámara de Representantes dedicó un espacio para escuchar a distintos sectores y actores de la sociedad, quienes expresaron sus puntos de vista sobre la coyuntura actual.

Los jóvenes están liderando todos los espacios, ya los hemos escuchado y es momento de empezar a proponer y ejecutar acciones para su presente y futuro. En este sentido, le solicito a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes evaluar la posibilidad de dedicar una sesión exclusiva para atender proyectos enfocados en pro de nuestra juventud. Sigamos construyendo entre todos el país que ellos merecen recibir.

Jóvenes.jpg

Nuestro país está sufriendo de una estrategia coordinada de destrucción y anarquía, cuyo objetivo es que el Estado ceda antes las pretensiones de grupos desestabilizadores con intereses particulares. 

Como colombiano me duele saber sobre las numerosas personas que han sido heridas o han perdido su vida en estos hechos. Pero al igual que ello, me indignan los datos publicados dónde cerca de 600 uniformados han sido heridos mientras defendían al país del vandalismo, el saqueo y la destrucción. Rechazo todos los contenidos que incitan al odio, que rondan en las redes sociales con un tono incendiario en contra de la legalidad e institucionalidad.

5.jpg

 Colombia hoy está en jaque ante una escalada de actos terroristas a lo largo y ancho del territorio nacional, tras los cuales sólo hay intereses particulares.

La figura de la asistencia militar es una necesidad, que permite sobre ponerse a este riesgo inminente contra la democracia, vivimos en una verdadera emergencia que requiere de tareas específicas para salvar vidas, proteger los Derechos Humanos, recuperar el territorio y garantizar los derechos de toda la ciudadanía, así como la propiedad pública y privada.

4.jpg

Proteger el derecho a la libertad de expresión pacífica es fundamental para la buena salud de las sociedades democráticas, pero no debemos olvidar que, al mismo tiempo, existen también responsabilidades asociadas a esos derechos.

El incumplimiento de las medidas de protección muy probablemente propagará la enfermedad no solo entre los marchantes, sino también entre los miembros de sus familias, agravando aún más la ya compleja condición del sistema de salud que hoy, como es ampliamente conocida, tiene una altísima ocupación de UCIs, un alto número de contagios, y que ayer lamentablemente registraba el pico más alto de muertes en un solo día desde que inició la pandemia con 490 fallecimientos.

3.jpg

 Rechazo las masacres cometidas en los municipios de Andes y Sonsón, pero confío en el actuar de la fuerza pública para retornar a la calma y a la paz..

Hoy, más que nunca, es necesario acercarnos a los ciudadanos, quienes nos ven y nos escuchan, quienes siguen en detalle el actuar de todos nosotros, sus representantes en esta corporación. Los ciudadanos conocen del actuar de la rama legislativa por los distintos medios masivos de comunicación: periódicos, radio, televisión; sin embargo, los parlamentarios debemos ir más allá y conectarnos directamente con el público.

2.jpg

Celebro la iniciativa del Gobierno Nacional para facilitar el acceso a la educación de todos los colombianos. 

El programa STEAM, impulsado por la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial de la Equidad de la Mujer, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y del sector privado, busca promover e incentivar espacios de ciencia, tecnología e innovación para las niñas, las jóvenes y mujeres de todas las edades, en todo el país.

1.jpg

Felicitación a la Agencia Nacional de defensa jurídica del Estado por ganar el litigio a Gas Natural por caso Electricaribe

Felicito a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado por su actuación y doy un voto de confianza en el Grupo EPM que con su experiencia los mercados de 10 departamentos en los negocios de transmisión y distribución de energía, logrará ser ese inversionista estratégico que requiere el sector energético de la costa caribe.

Agradecemos al Gobierno Nacional y a la Fuerza Pública por su compromiso con la seguridad y la reactivación económica.

Expresó mi gratitud con la Fuerza Pública, con el Ministro de Defensa y con todo el Gobierno Nacional, pues el papel de la institucionalidad resulta crucial para resolver los problemas de seguridad más aún en un proceso de reactivación económica.

Duque_Holmes-trujillo.jpg

Hitos para la educación de Colombia en Antioquia

Se llevaron a cabo el lanzamiento del Proyecto de Educación Superior Galileo, en su versión 2.0. en Bello, el cual tiene como objetivo principal, brindar la oportunidad a la población joven  la obtención de créditos condonables y becas para acceder a Educación Superior y en el Municipio de Rionegro, el Centro Educativo Rural Domingo Savio, se convirtió en la primera escuela rural de Antioquia certificada bajo la modalidad de bilingüismo.

Image by NeONBRAND

Aprobación de la culminación del Túnel Guillermo Gaviria y Metro Ligero de la 80

En Antioquia, el Gobierno Nacional anuncio la culminación del Túnel Guillermo Gaviria que conectará el centro pacífico con la subregión del Urabá. Además, el Presidente Iván Duque cumpliendo con sus promesas de campaña ha comprometido recursos para el Metro Ligero de la 80.

bbc túnel.jpg

Agradecimiento a la Policía Nacional por su labor 

La Policía Nacional actúa conforme a la Constitución y a la Ley, apegada a los protocolos establecidos y respondiendo únicamente a las órdenes consignadas en el marco jurídico colombiano para garantizar la convivencia y seguridad  ciudadana. Rodeamos y apoyamos a nuestra Policía Nacional quienes están al servicio de la comunidad.

policia nacional.jpg

Llamado a la reflexión sobre los hechos violentos presentados el 9 y 10 de septiembre

El derecho ciudadano a la movilización y a la libre expresión, pierden su significado cuando el protagonista es el vandalismo, que resultan no sólo en daño a la infraestructura de las ciudades, sino que siembran dolor y angustia en las familias por las pérdidas de vidas humanas, tanto de civiles como de hombres y mujeres de nuestra Policía Nacional.

protesta 1.jpeg

Creciente número de contagios de Covid 19 en Colombia

La nueva etapa de aislamiento selectivo requiere de una gran responsabilidad individual. Tenemos que comprender que estamos todos juntos en esta situación y que nuestras acciones, por muy pequeñas que sean, pueden beneficiar a otros mitigando los efectos del coronavirus.

Hombre mayor con máscara

Crédito contingente a la aerolínea Avianca

El Gobierno Nacional estudia la posibilidad de extender un salvavidas a AVIANCA, un crédito contingente por 370 millones de dólares con pago diferido a 18 meses, es decir, no es un subsidio; es un eventual préstamo proporcional a las pérdidas netas del primer semestre de 2020.

descarga (5).jpg

Reinicio de las aspersiones con glifosato

Rodeamos al Presidente Iván Duque y al Ministro de Defensa Carlos Holmes, en la acertada decisión de enfrentar al narcotráfico reiniciando las aspersiones con glifosato en Antioquia y otros departamentos.

descarga (4).jpg
b202008171030006.jpg

Derrumbe en la Conexión Pacífico 1

Felicitamos al Gobierno nacional por su rápida intervención y dligencia en el derrumbe en la Conexión Pacífico 1 que afortunadamente no deje heridos ni fallecidos.

 

Conmemoración 207 años de independencia de Antioquia

Antioquia por medio de esta conmemoración, celebra su aporte a la construcción de la vida republicana y democrática de nuestro país.

WhatsApp Image 2020-11-03 at 3.21.51 PM.

Confiamos y apoyamos al talento humano en salud colombiano

Rechazamos la  solicitud médica del Alcalde Daniel Quintero a  Cuba. Apoyamos a los más de 100 mil médicos y cerca de 400 mil profesionales de la salud de nuestro país, que están comprometidos con la salud de los colombianos.

WhatsApp Image 2020-11-03 at 7.10.11 PM.