top of page
  • John Jairo Bermúdez

ANTIOQUIA: PANDEMIA Y EDUCACIÓN

Actualizado: 5 dic 2020

Publicado en: Revista "El Congreso"



Antioquia es hoy una sociedad que vive una transformación digital donde la creatividad, la innovación, la educación y el espíritu de emprendimiento han sido cualidades determinantes en su desarrollo, y en su aporte al progreso nacional. Por causa de la pandemia, el domicilio se ha convertido súbitamente, en el centro de la teleeducación, acelerando los retos para garantizar el aprovechamiento del sistema educativo, superando nuevos retos estructurales.


En el Plan de Educación - Antioquia 2030 que contó con una amplia participación de docentes y educadores pertenecientes a 121 instituciones educativas de 38 municipios en las nueve subregiones del departamento, y contó con el apoyo de 13 universidades, se identificaron los siguientes seis ejes neurálgicos:


1. Titulación de predios para permitir las inversiones de mejoramiento de la planta física, ya que, en los 117 municipios antioqueños no certificados en educación, existen 4340 sedes educativas oficiales de las cuales 618 (14%) están asentadas en propiedad de un particular o están en trámite de legalizar los prediosLa actual coyuntura suscitada por el COVID-19 y la eventual alternancia educativa, impone la necesidad de brindar condiciones apropiadas para los protocolos de bioseguridad con acceso al agua potable, más aún, considerando que hoy 1069 sedes educativas del departamento, es decir el 24.6%, no tienen acueducto.


2. Reorganización administrativa de los colegios, considerando el número de plazas y asignación de responsabilidades de los rectores de las instituciones con el fin de lograr el uso eficiente de los recursos, (hoy algunos rectores administran 30 o 40 sedes).


3. Articulación de la infraestructura educativa que está compuesta no sólo por instituciones o centros educativos, sino también por casas de la cultura o parques educativo, este es el desafío para las administración municipal y departamental.


4. Formación y dotación de maestros en pedagogías activas o modelos educativos flexibles que permitan que estudiantes que residen alejados de los centros educativos puedan acceder a un aprendizaje exitoso.


5. Atención a las necesidades de educación de las comunidades indígena, teniendo en cuenta que el departamento cuenta con tres grandes grupos: los Embera, los Guna-Dule y los Zenú, cada uno de ellos con una cultura y cosmovisión propia.


6. Investigación de las problemáticas locales y la búsqueda de soluciones; por ejemplo, el aprovechamiento del tiempo libre luego de la jornada de los niños para evitar su exposición al consumo de drogas y comportamientos delictivos.


La Educación Superior es también un reto, pues se ha hecho clara la importancia de fortalecer las capacidades profesionales y las competencias investigativas en estos tiempos de pandemia. No debemos olvidar que la cobertura sigue siendo un tema vital y, que las siete universidades oficiales y las 50 privadas del departamento no alcanzan a suplir las necesidades del territorio antioqueño, situación que ilustra muy bien el caso de Medellín donde sólo el 45% de los jóvenes están matriculados en universidades.


Por lo anterior, es importante, cuanto antes, la creación de otras universidades oficiales y centros de formación técnica y tecnológica de calidad, fortalecidas en los métodos virtuales de enseñanza y con una perspectiva de las nuevas formas de aprendizaje en las que coexistirán la asistencia presencial a las sedes y el aprendizaje virtual.


Las instituciones educativas, las comunidades e incluso los gobiernos locales fueron sorprendidos en el mes de marzo por las medidas de Aislamiento Preventivo Obligatorio a nivel nacional que se debieron tomar para enfrentar la crisis. Esto llevó al cierre de los establecimientos y la suspensión temporal de clases presenciales, poniendo de presente la falta de preparación de aulas virtuales, programas de educación a distancia, falta de recursos e infraestructura de comunicación. Esta difícil situación motiva a que el Gobierno Nacional junto al Gobierno Regional y Local trabajen mancomunadamente para hacer de esta crisis una oportunidad de transformación. Ejemplo de ello, es la iniciativa del Gobierno Nacional con programas multimodales como “Estudio en Casa”, a través del cual se crearon marcos de referencia para los educadores y educandos.


Estamos en medio de una pandemia que nos invita a tomar medidas políticamente innovadoras, dónde el papel de la educación es fundamental para fomentar el desarrollo de tecnologías y la investigación científica. El apoyo a las universidades públicas es crucial, y desde la Cámara de Representantes fui coautor del “Proyecto ampliación de la emisión de la Estampilla Pro - Universidad de Antioquia”, aprobada en cuarto debate en la más reciente legislatura, que traerá más recursos para mejorar la cobertura y la calidad de la educación de miles de estudiantes, y facilitará el acceso de las personas con menos recursos económicos.


La educación reafirmará su fuerza dinámica; sus principales protagonistas, los jóvenes, son quienes deben llevar las riendas del futuro. Las decisiones acertadas son la base para una Antioquia mejor y una Colombia educada.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page