Proyectos debatidos en Comisión IV

Los temas que discutimos y votamos son: Leyes orgánicas de presupuesto; sistema de control fiscal financiero; enajenación y destinación de bienes nacionales; regulación del régimen de propiedad industrial, patentes y marcas; creación, supresión, reforma u organización de establecimientos públicos nacionales; control de calidad y precios y contratación administrativa.

 
Infografía-parte1.jpeg

Ley de Regalías 2021-2022

Con la nueva reforma al Sistema General de regalías existen el doble de oportunidades para invertir en el bienestar de las regiones, más recursos para invertir en los municipios pobres, apuestas para la reactivación económica en el año 2021, recursos para nuestras comunidades étnicas y para la protección del medio ambiente.

images.jpg

Presupuesto de Regalías 2021-2022

El Presupuesto General de Regalías está conformado por la totalidad de recursos que el Estado percibe producto de la explotación de recursos naturales no renovables.
Estos recursos se destinan, principalmente, a solucionar las necesidades básicas insatisfechas como la educación básica, salud, agua potable y alcantarillado entre otros y a financiar grandes proyectos lo cual permite reducir las desigualdades estructurales.

Informes de ingresos fiscales

Proyecto de Ley de Impacto Fiscal

Presenté ponencia negativa con aval del Ministerio de Hacienda, ya que tendría profundas consecuencias en la formulación del Presupuesto General del país y afectaría el equilibrio fiscal de las finanzas .

Presupuesto General de la Nación 2021

Como representante de los antioqueños tengo la facultad de proponer artículos nuevos, en esta ocasión hemos propuesto adicionar Presupuesto General de la Nación más recursos que beneficiarán a todos los colombianos.

agricultura.png

La principal apuesta: Nuestros campesinos y el desarrollo rural.

La agricultura es uno de los principales motores de nuestro país, por eso propusimos adicionar al Presupuesto General de la Nación del próximo año casi un billón de pesos para fortalecer el campo y a nuestros campesinos en Colombia y en nuestro departamento de Antioquia.

educación.png

Queremos que la educación sea el primer renglón para el desarrollo del país

La educación de todos los colombianos y antioqueños es una de nuestras más grandes preocupaciones, por eso hemos propuesto adicionar al Presupuesto General de la Nación 350 mil millones de pesos. Estos recursos serán para el SENA, Computadores para educar y la Universidad Digital de Antioquia.

icbf.png

Protegiendo a nuestra infancia, adolescencia y población con discapacidad visual. 

Hemos propuesto una adición de más de 900 mil millones para el Instituo Colombiano de Bienestar familiar y el Instituto Nacional para Ciegos. Debemos proteger a nuestros niños, adolescentes y a la población con discapacidad visual. Procurar un buen presente y un gran futuro, merecen cuidado, atención y se garanticen sus derechos.

cultura.png

Dinamismo y desarrollo para el deporte, la cultura, la ciencia, tecnología e innovación. 

La cultura, el deporte y la ciencia, tecnología e innovación han sido unos de los sectores más afectados por la pandemia del Covid 19, por ello hemos solicitado 975 mil millones para la reactivación de estos sectores y su recuperación. Construyamos un país lleno de científicos, artistas y deportistas.

invias.png

Vías para la integración económica y social

Es necesario impulsar la reactivación económica y la conectividad de nuestro país, a través de vías en excelente estado y con altos estándares de seguridad. Propusimos una adición al Presupuesto General de la Nación de 971 mil millones para conectar todos las regiones de Colombia y llevar desarrollo a los lugares más apartados.

min interior.png

Unidos contra la trata de personas, violencia contra la mujer y las situaciones de alteración de orden público. 

Presentamos una propuesta para aumentar los recursos del Ministerio del Interior, entidad que lidera los programas para erradicar la trata de personas, la violencia de género, además de las situaciones de alteración del orden público.

min ambiente.png

Apostamos por la protección y conservación del medio ambiente

No tenemos un segundo planeta y tenemos el privilegio de estar entre los países más biodiversos, debemos aunar esfuerzos para proteger el ambiente. Porque queremos vivir en armonía con nuestro territorio buscamos añadir al Presupuesto General de la Nación del año 2021 cerca de 200 mil millones de pesos. ¡Nuestras especies lo necesitan!

defensa.png

Un país seguro será un país tranquilo

La tranquilidad de todos los colombianos es una de nuestras más grandes preocupaciones, por ello hemos propuesto invertir más de 1 billón de pesos en el Presupuesto General de la Nación para la defensa y seguridad nacional. Nuestra fuerza pública todos los días se levanta con el propósito de acabar con las estructuras criminales que atentan contra nuestra vida y bienes públicos.

agencia_jurídica.png

Queremos defender los intereses del estado colombiano

La Agencia de Defensa Jurídica del Estado se encarga de proteger los intereses del estado colombiano y proteger nuestra institucionalidad, por eso hemos propuesto aumentar sus recursos y ahorrar más de 12 billones en litigios.

servicios penitenciarios.png

Soluciones para descongestionar el sistema judicial y mejorar el funcionamiento del sistema penitenciario y carcelario

Colombia necesita un sistema judicial de calidad e incorruptible y un sistema penitenciario digno, por eso hemos solicitado una adición presupuestal de 4 mil millones para adaptar la justicia al Covid19 y mejorar las condiciones de los centros carcelarios del país.

entes de control.png

Robustecer los entes de control para un funcionamiento transparente de nuestra institucionalidad

Queremos robustecer los entes de control para lograr un funcionamiento legal y transparente de las entidades públicas. Por ello propusimos se adicionen más de 48 mil millones de pesos para la Procuraduría, Contraloría, Auditoría y Contaduría.

invias (1).png

Recursos para la Variante Municipio de Ciudad Bolivar, Antioquia

Cumpliendo con nuestras promesas de campaña, hemos solicitado añadir al Presupuesto General de la Nación 20 mil millones de pesos para financiar la construcción de la Variente Municipio Ciudad Bolívar y mejorar la vida de los habitantes de este municipio que cuentan con una sola vía principal, la cual se encuentra deteriorada por el alto flujo de vehículos y pasajeros y con una señalización deficiente.

mineria.png

 Minería segura y legal: un camino para el desarrollo y la reactivación de Colombia y Antioquia

Debemos trabajar para que el sector minero-energético tenga prácticas seguras para sus trabajadores y actúe en el marco de la legalidad. Por ello, hemos propuesto una adición para garantizar la ejecución de obras y proyectos que mejorarán la seguridad en la minería e impulsarán las minas legales .