top of page

Propuesta para incluir la endometriosis en el Plan Básico de Salud

8 de oct de 2021

Una enfermedad dolorosa que afecta al 10% de las mujeres.

Laura Lozano es una mujer que desde los 15 años de edad tuvo que soportar el dolor cada vez que menstruaba, además de los fuertes dolores en el vientre y la espalda, presentaba vómito, diarrea, desmayos, sentía que sus piernas se dormían por tanto dolor, hasta el punto, que se acostumbró a que todos los meses debían llevarla de urgencias para que la inyectaran y le pasara el malestar.
En medio de tanto sufrimiento, acudió a muchos ginecólogos quienes le recetaron una y otra vez pastillas anticonceptivas, así mismo le practicaron diferentes métodos, pero nada le funcionaba, por el contrario, las consecuencias que las hormonas ocasionaban a su cuerpo eran muchas, tanto así que terminó resignada y acostumbrándose al dolor.
En medio de tanto desespero, una luz aparecería en su camino, una doctora que probamente descubriría la causa de ese dolor menstrual que padecía desde sus 15 años. La doctora Silvia Plata una ginecóloga santandereana que se ha preocupado por las mujeres que padecen dolores menstruales aparentemente normales, pero van más allá de unos simples cólicos, efectivamente le dijo que había una alta sospecha de endometriosis.
“La doctora Silvia Plata me recomendó el dispositivo intrauterino Mirena por la baja carga hormonal que tiene y todos los beneficios que podría traer a mi cuerpo, desde que la doctora me puso el dispositivo poco a poco el dolor y el sangrado comenzaron a disminuir hasta desaparecer”. Comenta Laura Lozano
Según la doctora Plata, la endometriosis es una enfermedad crónica, en la que el tejido interno del útero que se llama endometrio empieza a implantarse en diferentes partes de los órganos pélvicos por fuera del útero, es decir, se puede implantar en las superficies del útero, en las trompas uterinas, en los ovarios, en el tabique rectovaginal, e incluso en los intestinos y en la vejiga, esos focos, son focos de tejido menstrual que cuando la paciente menstrúa también se inflaman como si fueran a menstruar pero no tiene hacia donde desembocar esa sangre por lo tanto produce un dolor muy fuerte incapacitante.
Los principales síntomas de estas pacientes son un dolor muy fuerte con las menstruaciones que se puede volver crónico, también dolor al tener relaciones sexuales, con el tiempo todo esto puede generar alteraciones anatómicas ya que esos focos producen adherencias pélvicas entre los órganos reproductivos y en ocasiones producen masas ováricas causando mucho dolor e infertilidad.
La calidad de vida de las pacientes se afecta demasiado, ya que en los días menstruales prácticamente permanecen incapacitadas todo el tiempo, se ausentan mucho del trabajo y esto trae consecuencias laborales.
El tratamiento principalmente es de manejo médico, se realiza con medicamentos que son hormonas que suprimen los ciclos menstruales, es decir que la paciente no sangre y por ende la enfermedad no haga su efecto de producir ese dolor y no se siga reproduciendo el tejido menstrual que pueda dañar los órganos pélvicos, estas pastillas están compuestas por un medicamento llamado Dienogest, medicamento que no está en el Plan Básico de Salud; también se pueden utilizar como tratamiento Dispositivos Intrauterinos llamados Mirena que liberan una hormona denominada Levonorgestrel que también suprime las menstruaciones y tampoco está incluido en el Plan Básico de Salud para esta enfermedad. La segunda parte del tratamiento es un manejo quirúrgico preferiblemente por vía laparoscópica para poder conservar todos los órganos y restablecer la anatomía de los órganos pélvicos, es decir, liberar las adherencias que presentan las pacientes para poder preservar la fertilidad y mejorar el dolor.
Uno de los grandes problemas que tienen las mujeres que padecen endometriosis e que a muchas de ellas les dicen que el dolor pélvico es normal y cuando les hacen el diagnóstico la enfermedad está avanzada lo que puede ocasionar el daño de las trompas uterinas presentando problemas de fertilidad.
La causa de esta enfermedad aún se desconoce, existen varias teorías, pero la más aceptada es la inmunológica, en la que el mismo cuerpo crea células endometriales causantes de los focos de endometriosis. Para esta enfermedad no existe cura, solo tratamientos de mantenimiento para evitar los dolores menstruales en las pacientes.
En Colombia no hay estadísticas exactas que brinden una idea acerca de la dimensión del problema. Según la Organización Mundial de la Salud - OMS, la endometriosis afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en el planeta, es decir, a unas 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva. Se estima que más de un 60% de los casos no se diagnostica.
Teniendo en cuenta esta problemática el representante del Centro Democrático por el departamento de Antioquia Jon Jairo Bermúdez radicó un proyecto de ley mediante el cual se establece a través de la detección, diagnóstico, estudios, control, tratamiento, medicamentos y terapias tempranas y oportunas el abordaje integral e interdisciplinar de la endometriosis
ABC del proyecto

A. Declaración de la endometriosis como enfermedad crónica e incapacitante, que reduce la autonomía, los derechos y la calidad de vida de las mujeres que la padecen.

B. Realización de una política pública para el abordaje integral de la endometriosis la cual deberá tener en cuenta:

1) Definir los protocolos específicos para la atención, diagnóstico temprano y tratamiento integral de la endometriosis.

2) Capacitación periódica a los profesionales de la salud con el abordaje integral de pacientes con endometriosis.

3) Garantizar el acceso permanente a la información sobre la endometriosis y sus complicaciones, a través de los distintos medios de comunicación.

4) Promover la investigación clínica y científica sobre la endometriosis, así como su divulgación al público.

5) Llevar un registro estadístico de datos abiertos y pormenorizados de personas con endometriosis y sus patologías derivadas.

C. Se incluirá dentro del Plan Básico de Salud (PBS), todos los procedimientos, medicamentos, tratamientos y terapias para el abordaje integral de la endometriosis, así como los nuevos procedimientos y técnicas que se desarrollen mediante avances técnico-científicos.

D. La endometriosis NO será causa de discriminación en ningún ámbito y, en particular, NO podrá ser invocada como causal legítima de despido en la relación de trabajo, tanto en el sector público como en el privado.

E. Se obtendrán recursos y financiación para el cumplimiento de esta iniciativa por medio de apropiaciones presupuestales, acuerdos interadministrativos y asociaciones público-privadas.

F. Se conmemorará el catorce (14) de marzo de cada año como el Día Nacional de la Endometriosis y se implementará una campaña pedagógica y de difusión que tendrá el objetivo de informar y concientizar sobre la Endometriosis para incentivar la detección temprana y control de la enfermedad.

Para el representante Bermúdez es muy necesaria la aprobación de esta iniciativa, por lo que buscará el respaldo de otras bancadas y se convierta en ley de la República. “La mujeres necesitan que se incluyan todos los procedimientos, medicamentos y tratamientos en el Plan Básico de Salud. Esta es una apuesta para mejorar la calidad de vida de las mujeres, quienes necesitan soluciones concretas y requieren visibilizar esta realidad” expresó.

bottom of page