Transparencia e información pública

En esta sección describiré los temas en los cuales trabajé durante los diferentes periodos, las acciones realizadas y el resultado de mi gestión.

Periodo legislativo 20 de junio de 2020 al 16 de diciembre de 2020

Estas fueron mis acciones en el periodo legislativo:

PROYECTOS DE LEY Y DE ACTOS LEGISLATIVOS

Presenté 19 Proyectos de Ley y ocho actos legislativos 


Fui autor del Proyecto de Modificación de la Ley de Propiedad Horizontal 


Fui coautor de algunos proyectos fundamentales como:

-Ley de turismo

-Distrito especial de ciencia, tecnología e innovación a la ciudad de medellín

-Corredores de biodiversidad en los linderos rurales

-Impuesto al salario de los congresistas

-Modificación de la Tasa de usura en Colombia

DEBATES DE CONTROL POLÍTICO

Realizamos junto a mi partido Centro Democrático un Debate de Control Político al Ministerio de Justicia por los Derechos a la verdad, justicia, debido proceso de los ciudadanos sometidos a investigaciones en Colombia, así como los actos de corrupción y faltas a la moralidad en el sector justicia.

AUDIENCIA PÚBLICA

Adelantamos una Audiencia pública sobre la reforma de la Ley de Propiedad horizontal donde escuchamos a diferentes sectores de la sociedad y atendimos sus inquietudes frente al proyecto.

CONDECORACIÓN 

Se realizó una condecoración a Fabricato S.A con la distinción Orden de la Democracia en el grado “Cruz Comendador” por el motivo de los 100 años de su fundación y operaciones, la cual se realizó el día 20 de noviembre en las instalaciones de la empresa.

LOGROS

Logré:


1. Incorporar el COVID-19 como enfermedad laboral directa a los trabajadores del sector salud.


2. Incluir recursos en el  Presupuesto General del año 2021 en materia de agricultura, deporte, cultura, educación, infraestructura vial, ciencia y tecnología.

3. Ser reconocidos como uno de los mejores representantes de la Cámara según el Panel de opinión de Cifras y Conceptos.

4. Fomentar desde la Presidencia de la Comisión especial de vigilancia al Organismo Electoral el Proyecto de Ley de reforma al Código Electoral

5. Establecer una relación más cercana con la ciudadanía al realizar diversas reuniones y escuchar sus peticiones 

Periodo legislativo 20 de julio de 2019 – 20 de junio de 2020

Estas fueron mis acciones en el periodo legislativo:

PROYECTOS DE LEY Y DE ACTOS LEGISLATIVOS

Fueron 16 Proyectos de Ley y siete Actos Legislativos. 

Entre los que vale la pena destacar algunos que siguen su curso y puedes consultar en la sección Mis proyectos de ley: Proyecto Anticorrupción, Proyecto para reconocer el guarniel - carriel antioqueño como patrimonio cultural de la Nación, Proyecto para la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer de mama, Proyecto para exaltar y rendir homenaje a los Héroes del Combate de Chorros Blancos y a José María Córdova, en su bicentenario y por último, el Proyecto de mi autoría, por medio del cual la Nación exalta y rinde homenaje a la memoria del Presidente de la República Marco Fidel Suárez al cumplirse el primer Centenario de su gobierno.

DEBATES DE CONTROL POLÍTICO

 Realicé una proposición para debate de Control Político a la Organización Sayco- Acinpro, por la situación de los artistas, productores de espectáculos, promotores de artes escénicas, entre otros, frente a las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria.

PONENCIAS

Fui ponente en la discusión y debate de la Ley de Presupuesto General de la Nación para el año 2020.

CONDECORACIONES:

Realicé la solicitud de una condecoración a Fabricato S.A con la distinción Orden de la Democracia en el grado “Cruz Comendador” por el motivo de los 100 años de su fundación y operaciones

PROPUESTAS:

1. Radique una propuesta a la Presidencia de la República, con el objetivo de  incorporar el COVID-19 como enfermedad laboral directa a los trabajadores del sector salud, la cual fue aceptada. 

2. Radique dos propuestas al Ministerio del Trabajo, la actualización de la política pública del teletrabajo, a través del diseño y elaboración de un sistema de información de teletrabajadores, que permitiese la recolección de información necesaria y permitiera establecer los lineamientos de un Programa Nacional de Capacitación en Teletrabajo para instruir al sector público y privado y por otra parte, la inclusión del COVID-19 como enfermedad laboral directa, por lo que se sugiere el cambio de la tabla de enfermedades laborales.

3. Realicé una propuesta al Ministerio de Educación para la reapertura de colegios y escuelas en municipios sin casos de COVID-19, a raíz de la preocupación de muchos padres y madres de familia cabezas de hogar, que laboran en sectores que serían reactivados a partir del 11 de mayo, en la incertidumbre sobre el cuidado y educación de sus hijos en casa.

4. Realicé una propuesta al Ministerio de Minas y Energía para solicitar mayor liquidez para el sector, así como un apoyo puntual al Proyecto Hidroeléctrico Ituango “Hidroituango”. Adicionalmente se solicita vigilancia y control de la producción nacional de gas y el recurso hídrico

WhatsApp Image 2020-10-22 at 7.36.43 PM.
US Flag
Reading a Newspaper
Politician
Political Conference
Man in Car
Handshake
Experts Panel
Business People Talking
Politician Greeting Children
Female Presenter
Conference
Speaker
Businessman in a Car

Periodo legislativo 20 de julio de 2018 – 20 de junio de 2019

Estas fueron mis acciones en el periodo legislativo:

PROYECTOS DE LEY Y DE ACTOS LEGISLATIVOS

Presenté cinco Proyectos de Ley y un Acto Legislativo, entre los que se destacan dos que se convirtieron en leyes:

1. Ley para modificar el porcentaje de participación para la conformación de las áreas metropolitanas 

2. Ley de ampliación de la estampilla pro Universidad de Antioquia.

PROPOSICIONES A PROYECTOS DE LEY

Realicé 26 proposiciones a Proyectos de Ley entre los cuales se destacan los de Presupuesto General de la Nación y Plan Nacional de Desarrollo.