Mis Proyectos de ley

En esta sección econtrarás todos los proyectos de ley de mi autoría y co-autoría que esten en curso en el Congreso.

Image by Kimzy Nanney

Proyecto de Ley 511/ 2021
“Por la cual se crea la Comisión Nacional de Regulación de Cannabis Medicinal, se modifica la Ley 1787 de 2016 y se dictan otras disposiciones”

Creación de la Comisión Nacional de Regulación de Cannabis Medicinal

1. Centralización de expedición y seguimiento de licencias para las diferentes etapas de la cadena productiva del cannabis medicinal a través de un ente idóneo y ágil.

2. Estructuración de un sistema único de información que contenga los datos de las personas  vinculadas a la cadena productiva del cannabis medicinal.

3.Establecimiento de un marco regulatorio, el cual permita el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis y sus derivados.

Estado: Proyecto archivado

edificio de apartamentos

Proyecto de Ley 301/2020  
"Por medio del cual se expide el régimen de Propiedad Horizontal en Colombia y se dictan otras disposiciones "

Modificación de la Ley 675 de 2001

1. Creación de un registro único de administradores de propiedad horizontal.

2. Inclusión de un régimen de inspección, vigilancia y control, con lógica preventiva.

3. Implementación gradual de las técnologías de la información y comunicación.

Estado: Aprobado segundo debate

descarga.jpeg

Proyecto de Ley 350/2021 Cámara
“Por la cual se suprime el matrimonio infantil en Colombia y se dictan otras disposiciones”

Suprime la figura del matrimonio infantil del ordenamiento colombiano

1.Se suprime definitivamente la figura del matrimonio infantil del Código civil colombiano.

 

2. Se especifica en la legislación colombiana que únicamente las personas mayores de 18 años podrán contraer matrimonio libremente.

 

3.Se establece como una causal de nulidad del matrimonio, la unión dónde uno o ambos de los miembros de la pareja son menores de 18 años.

 

4.El Gobierno Nacional junto al ICBF y la Defensoría del Pueblo realizarán una Política Pública con el objetivo de disminuir las causas que llevan al matrimonio infantil  y uniones tempranas.

 

5.Se autoriza al Gobierno Nacional para realizar las apropiaciones y modificaciones presupuestales que sean necesarias para dar cumplimiento a la ley y contará con (1) año para reglamentar las disposiciones necesarias.

Estado: Radicación del proyecto

Medellín-foto-ProColombia.jpg

Proyecto de Ley 141 de 2021 C,  Acum 043 de 2021 C
“Por medio de la cual se dota al Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín de las facultades, instrumentos y recursos legales para promover su desarrollo integral y establecer su régimen político, administrativo y fiscal y se dictan otras disposiciones”

Reglamentación del acto legislativo

1. El Distrito Especial de Medellín como entidad territorial autónoma, mantendrá la actual división político-administrativa (comunas y corregimientos) y tendrá un plazo de 4 años para asumir sus nuevas funciones. 

 

2. Las facultades del Distrito Especial serán establecer esquemas asociativos territoriales, alianzas y asociaciones público - privadas, potenciar la construcción de ecosistemas tecnológicos y definir los lineamientos, herramientas y espacios que promuevan el conocimiento científico y tecnológico.

3.Medellín será un Distrito Inteligente, implementando la tecnología a la gestión pública y a los servicios ciudadanos, aplicando beneficios tributarios para empresas de base tecnológica que se instalen en la ciudad, abriendo una oficina de la SIC para temas de propiedad industrial, creando zonas francas y convirtiendo a TeleMedellín en un canal nacional.

Estado: Aprobado en  primer debate

Ceremonia de graduación

Proyecto de Ley 323/2021Cámara 
“Por la cual se crea la Universidad del Norte de Antioquia y se dictan otras disposiciones”

Creación de una Universidad Pública en Bello, Antioquia

1. Se creará una universidad pública con primera sede en el municipio de Bello, departamento de Antioquia, la cual llevará por nombre "Universidad del Norte de Antioquia”.

 

2.La Universidad del Norte de Antioquia será un ente universitario de Educación Superior del orden nacional con autonomía propia (independencia académica y  administrativa) y régimen especial.

3.La Universidad entrará en funcionamiento para el periodo 2022- 2023, previa autorización de los entes encargados.

 

​4. Se dispondrán de los recursos humanos, financieros y técnicos y los bienes para la construcción de la planta física e instalaciones de bienestar universitario para la entrada en operación de la Universidad y se conformará un cuerpo docente y personal administrativo con la mejor preparación y cualidades. 

5.Las fuentes de financiación de la universidad serán las asignadas dentro del presupuesto Nacional, Departamental, o Municipal; los convenios, donativos, o legados, las rentas que perciba por su funcionamiento y los créditos obtenidos. 

Estado: Publicación ponencia primer debate

Las mujeres con una Cuase

Proyecto de Ley 151 de 2021 Senado 
"Por medio de la cual se establecen medidas para la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer de mama y se dictan otras disposiciones"

Atención al cáncer de mama

1. Examen clínico de la mama como método estandarizado por médicos entrenados y certificados, a partir de los 30 años de edad y por lo ménos una vez al año.

2.El tiempo entre la consulta por síntomas asociados al cáncer y el primer tratamiento no deberá ser mayor a 45 días.

3. Realización de jornadas masivas de tamizaje en las regiones de difícil acceso, mediante unidades móviles, por lo ménos una vez al año.

4. El talento humano en salud recibirá capacitación para la correcta interpretación de imágenes diagnósticas.

Estado: Aprobado primer debate

fondo sombreros.jpg

Proyecto de Ley 582 de 2021 C / 500 de 2021 S
“Por medio de la cual la Nación y el Congreso de la República exaltan, promueven, dignifican y fortalecen el oficio cultural de la tejeduría en palma de iraca (carludovica palmata) del sombrero aguadeño de Caldas, y se dictan otras disposiciones”

Exaltar, promover, dignificar y fortalecer el oficio cultural de la tejeduría con palma de Iraca en la elaboración del sombrero aguadeño de Caldas

Mujer con laptop

Proyecto de Ley  254 de 2021 Cámara 
“Por la cual se regula el contrato de los modelos de cualquier género u orientación sexual a través del sistema webcam, se reglamenta la Federación de Comercio Electrónico para Adultos y se dictan otras disposiciones”.

Reglamentación modelos webcam

1. Define el contrato para el modelaje webcam según la normatividad laboral, pero reconoce las distintas figuras existentes, en ese sentido establece requisitos adicionales a los existentes para garantizar una protección real de las personas.

 

2. Precisa la figura de trabajador/ modelo webcam como aquellas personas mayores de edad que sin importar su sexo u orientación sexual como sujeto de derecho, que libre y voluntariamente trabaja prestando sus servicios a través del sistema webcam.

 

3. Toma como base la Sentencia T-109 de 2021 de la Corte Constitucional en lo concerniente al llamado que se hace para definir los aspectos contractuales de los trabajadores y/o modelos webcam. 

4. Desarrolla el artículo 368 del Estatuto Tributario y organiza la Federación de Comercio Electrónico para Adultos, aplicando el mismo sistema de dirección y funcionamiento de las Cámara de Comercio.

 

5.Faculta al Gobierno Nacional para desarrollar las normas complementarias a la ley para así desarrollar los parámetros técnicos para el desarrollo de la actividad.

Estado: Ponencia primer debate

 

1.Se exaltará el oficio cultural de los artesanos que realizan la tejeduría a mano en palma de iraca del sombrero aguadeño, a través de un acto público en las instalaciones del Congreso y se diseñará y construirá un monumento en el municipio de Aguadas Caldas.

2.Se dignificará a las artesanas tejedoras del sombrero aguadeño por medio de la realización de proyectos sociales que conlleven al mejoramiento de sus niveles de calidad de vida.

3.Se promoverá la transmisión, conservación y salvaguardia de los conocimientos y saberes del oficio cultural de la tejeduría del sombrero aguadeño, a través de los distintos mecanismos de enseñanza y formación en ambientes formales e informales.

Estado: Ponencia Cuarto  debate 

panela-adobe-m.jpg
Madre sonriente con bebé recién nacido

Proyecto de Ley  083 de 2021 Cámara  y 227/21 Senado 
“Por medio del cual se crea el fondo de estabilización de los precios de la panela y mieles y se dictan otras disposiciones”

Fondo de estabilización de los precios de la panela y mieles

Proyecto de Ley  175 de 2020 Cámara 
“Por medio de la cual se crea el fondo especial de ahorro social para la pensión y el emprendimiento (fospe), se asigna un bono solidario para los recién nacidos de familias vulnerables y se dictan otras disposiciones”.

1. Creación de un fondo de estabilización de los precios de la panela y mieles con el objetivo de proteger el ingreso de los productores de panela que subsisten con esta actividad. 

 

2. La Federación Nacional de Panela administrará el fondo de estabilización de los precios a través de un contrato con el Gobierno Nacional y contará con un Comité Directivo que establecerá las reglas de funcionamiento.  

 

3. Los beneficiarios del fondo serán todos los productores de panela del país que se encuentren registrados en el Sistema de Información Panelero (SIPA) y que produzcan panela cuadrada o redonda de 500 gramos y mieles.

Estado: Aprobado en tercer debate

Fondo Especial de Ahorro Social para la Pensión y el Emprendimiento

1.El Fondo  estará a cargo de Colpensiones y serán beneficiados los niños nacidos en colombia, cuyo padre o madre se encuentre en los grupos A o B del SISBEN.

 

2.Por cada niño recién nacido que reúna los requisitos exigidos, el Ministerio de Hacienda dentro de los 6 meses siguientes al nacimiento del beneficiario, deberá aportar al FOSPE el monto que se defina, que no podrá ser inferior a cinco (5) SMLV.

 

3. Los recursos del FOSPE servirán en el caso particular de cada persona para incrementar las semanas de cotización, aumentar el saldo de su cuenta de ahorro individual, incrementar el monto de la pensión de vejez o para trasladar los recursos acumulados al programa de Beneficios Económicos Periódicos – BEPS.

 

Estado: Ponencia segundo debate

panela-adobe-m.jpg
Image by Annie Spratt
respeto.jpg

Proyecto de Ley  338 de 2021 C 
“Por la cual se crea la asignatura de Economía y Finanzas en la educación básica y media en Colombia y se dictan otras disposiciones”

Asignatura de economía y finanzas

Apología al terrorismo

Proyecto de Ley  339 de 2021 C
“Por medio de la cual se promueve el respeto y la defensa de la dignidad y memoria de las víctimas de graves crímenes y se dictan otras disposiciones”

Estado: Trámite en Comisión

1. En todos las instituciones educativas oficiales y privadas será obligatorio en los niveles de la educación básica y media, desarrollar una asignatura específica sobre el funcionamiento del sistema económico y financiero y la aplicación de sus conceptos y principios en la vida de los individuos.

 

2. Se creará un Comité Asesor para el diseño curricular de la asignatura de Economía y Finanzas que deberá incluir representantes de las asociaciones que agrupen economistas y profesionales de las finanzas, las facultades de asuntos económicos y financieros, así como miembros del cuerpo docente que imparten enseñanza de las ciencias exactas y sociales.

3. Se darán garantías para la implementación de la asignatura por medio de la autorización al Gobierno Nacional y a las instituciones educativas para celebrar convenios y acuerdos con diferentes entidades. 

 

4.El Gobierno Nacional contará con un (1) año para reglamentar la Ley.

 

1. Se prohibe celebrar  actos conmemorativos o de exaltación a personas y grupos condenados o sancionados por comportamientos violatorios a los derechos humanos, narcotráfico o terrorismo.

 

2. El reconocimiento y homenaje a victimarios será considerado un comportamiento que afecta la tranquilidad y relación respetuosa de las personas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

3. Ninguna autoridad administrativa podrá autorizar reuniones o manifestaciones públicas que tengan por finalidad conmemorar o exaltar a personas sancionadas por violaciones de derechos humanos, narcotráfico y terrorismo.

 

4. Los servidores públicos y los particulares que ejerzan funciones públicas que autoricen, promuevan, convoquen, patrocinen, o participen en actos públicos prohibidos incurrirán en una falta disciplinaria grave.

 

Estado: Publicada ponencia para primer debate

1162paisajeculturalcafetero.jpg
quimbaya.jpeg

Proyecto de Ley  569 de 2021 C 
“Por medio de la cual se conmemoran los 10 años de la declaratoria como patrimonio de la humanidad del paisaje cultural cafetero colombiano, se declara patrimonio cultural de la nación, y se dictan otras disposiciones”

Proyecto de Ley  104/21 C, 257/21 S
“Por medio del cual la Nación se asocia a la conmemoración del centenario del municipio de Quimbaya, departamento del Quindío, rinde homenaje a sus habitantes y se dictan otras disposiciones”

Paisaje cafetero colombiano

Conmemoración del centenario de Quimbaya

1.Declaración de Patrimonio Cultural de la Nación al Paisaje Cultural Cafetero Colombiano en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

2. Las entidades del Estado trabajarán conjuntamente para salvaguardar el Paisaje Cultural Cafetero, desarrollando sus valores culturales y potencializando el turismo.

3. Conmemoración de los 10 años de declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano como Patrimonio de la Humanidad y cada 25 de junio se celebrará el Día del Paisaje Cultural Cafetero.

 

4.Se realizarán las apropiaciones presupuestales y convenios con entidades públicas y privadas para cumplir con lo destinado en esta Ley.

Estado: Aprobado segundo debate

1.Se conmemorará el día 5 de abril del año 2022 los 100 años de fundación del municipio de Quimbaya, departamento del Quindío, haciendo un reconocimiento al municipio.

2. Se reconocerá al municipio de Quimbaya como “Tierra de luz de Colombia”. y se declarará como patrimonio cultural inmaterial de la nación “El festival de velas y faroles” celebrado el 7 y 8 de diciembre.

3. Se realizarán distintas obras con partidas del Presupuesto General de la Nación de carácter social, cultural y turístico para el municipio.

Estado: Ponencia tercer debate

 

 

Mujer en dolor

Proyecto de Ley 302 de 2021 C 
 

“Por la cual se establecen medidas para el abordaje integral de la endometriosis y se dictan otras disposiciones”.

Abordaje integral endometriosis

1.Declaración de la endometriosis como enfermedad crónica, incapacitante y/o discapacitante, que reduce la autonomía de las personas que la padecen y afecta en forma negativa y directa su calidad de vida.

2. Realización de una política pública para el abordaje integral de la endometriosis.

3. Se incluirá dentro del Plan Básico de Salud (PBS), todos los procedimientos, medicamentos, tratamientos y terapias para el abordaje integral de la endometriosis.

 

4.La endometriosis NO será causa de discriminación en ningún ámbito y, en particular, NO podrá ser invocada como causal legítima de despido en la relación de trabajo, tanto en el sector público como en el privado

Estado: Aprobado segundo debate

Las botellas de reciclaje

Proyecto de Ley 281/20 C , Acum con el Proyecto de Ley 089/20 C

“Por medio de la cual se establece la gestión integral de residuos sólidos en Colombia y se dictan otras disposiciones frente a los plásticos de un solo uso”

Gestión de residuos

1. Implementación de la economía circular para que se reduzca al mínimo la generación de residuos tanto domésticos como industriales.

2. Será obligatorio separar los residuos en bolsas o contenedores de colores blanco, verde y negra según corresponda.

3. Los plásticos de un solo uso serán sustituidos gradualmente hasta el año 2026 por alternativas sostenibles.

 

4. Se sancionará a quienes incumplan con la separación de residuos y los recursos de las multas serán invertidos en infraestructura para la gestión de residuos o en programas de educación y sensibilización ciudadana.

Estado: Aprobado primer debate

Image by PiggyBank

Proyecto de Ley 111 de 2021 C 

 

"Por medio del cual se crea el Programa Retiro Parcial de Pensiones del RAIS COVID-19.”

Retiro de pensiones

1.Autorización a los afiliados INACTIVOS de fondos privados de pensión, para que retiren, por una sola vez, el monto equivalente de hasta el 10% de las cuentas individuales de sus pensiones.

2. Serán beneficiarios de esta Ley los afiliados al RAIS, que estén reportados como cotizantes no activos dentro del periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre del 2021.

3. Las Administradoras del RAIS, deberán asesorar a los afiliados que decidan acogerse y atender sus solicitudes, en máximo diez días hábiles.

 

4.Se garantizará a los beneficiarios que decidan retirar el monto del 10 %, efectuar el reintegro total de lo solicitado por cuotas hasta por un término de dos (2) años a partir de la fecha en que empiecen nuevamente a cotiza.

Estado: Aprobado primer debate

descarga (3).jpg

Proyecto de Ley 088/20 C

“Por medio de la cual se implementan los Corredores de Biodiversidad en los linderos rurales, se promueve la reforestación, preservación y recuperación en los bienes y servicios ecosistémicos asociados y se dictan otras disposiciones”

Corredores de biodiversidad

1. En un plazo no superior a 2 años, se implementará el programa Corredores de Biodiversidad en Linderos Rurales, el cual tiene como objetivo que en los predios de más de 100 hectáreas se siembren en los límites de las propiedades árboles nativos de la región y especies naturales que contribuyan a la reforestación.

2.  El Gobierno reglamentará la aplicación de la estrategia en todo el territorio, según las particularidades y condiciones específicas de cada región y de manera gradual, bajo la dirección del Ministerio de Ambiente, con el acompañamiento de todas las autoridades

3. Los plásticos de un solo uso serán sustituidos gradualmente hasta el año 2026 por alternativas sostenibles.

 

4. Las autoridades ambientales desarrollarán campañas periódicas y establecerán programas que motiven a la sociedad civil, a vincularse de manera voluntaria a las actividades de implementación de los Corredores de Biodiversidad.

Estado: Ponencia segundo debate

LEYES SANCIONADAS

En esta sección econtrarás las leyes de mi autoría.

Legislamos para ustedes 

Ley orgánica 1993 de 2019

"Por la cual se modifica el porcentaje de participación para la conformación de las áreas metropolitanas"

Se modifico el  artículo 8° de la Ley 1625 de 2013, reduciendo el porcentaje de participación a un cinco por ciento (5%) para aprobar la conformación de las áreas metropolitanas, así:

e) Se entenderá aprobado el proyecto sometido a consulta popular cuando la mayoría de votos de cada uno de los municipios interesados sea favorable a la propuesta y la participación ciudadana haya alcanzado al menos el cinco (5) por ciento de la población registrada en el respectivo censo electoral de cada uno de los municipios intervinientes.

pasillo del hospital

Ley 2028 de 2020

"Por el cual se autoriza a la Asamblea del Departamento de Antioquia para emitir la estampila PRO-HOSPITALES PÚBLICOS del Departamento de Antioquia"

Se autorizó a la Asamblea del Departamento de Antioquia para que ordene la emisión de la Estampilla "Pro­ Hospitales" Públicos del departamento de Antioquia, hasta por la suma de cuatrocientos mil millones de pesos ($400.000.000.000).


La suma recaudada se asignará por la Asamblea Departamental, de acuerdo a las necesidades que presenten los hospitales públicos de los diferentes niveles.

Medellín-foto-ProColombia.jpg

Acto legislativo 01 de 2021
 
"Por medio del cual se otorga la calidad de distrito especial de ciencia, tecnología e innovación a la ciudad de Medellín y se dictan otras disposiciones"

La ciudad de Medellín será epicentro de la ciencia, tecnología e innovación en el contexto nacional y de América Latina. Sede de la cuarta revolución que posicionará a la capital de Antioquia y al Área metropolitana como un referente en los desarrollos de la inteligencia artificial, el internet, así como las nuevas tecnologías y los emprendimientos innovadores.

carriel_1.jpg

Ley 2139 de 2021

 "Por medio de la cual se reconoce el guarniel- carriel antioqueño como Patrimonio Cultural de la Nación, se exalta Jericó como municipio que conserva esta tradición y se dictan otras disposiciones"

Esta ley tiene en cuenta el llamado de nuestros artesanos y de los pobladores antioqueños acerca de la necesidad de proteger los carrieles, artesanía con un alto valor simbólico, estético e histórico para los colombianos. En esta época de reactivación económica debemos apostar por nuestros oficios ancestrales y por el turismo en nuestros hermosos municipios de Antioquia y gracias a esta ley tendremos la oportunidad de hacerlo.

platea-Marco-Fidel-Suárez-1.jpg

Ley 2151 de 2021

 
"Por medio del cual la nación exalta y rinde homenaje a la memoria del Presidente Marco Fidel Suarez al cumplirse el primer centenario de su gobierno"

Esta ley, autoría del Representante bellanita John Jairo Bermúdez, reconoce la vida y los logros de Marco Fidel Suárez al cumplirse 100 años de su gobierno, lo que significará para el municipio de Bello y sus habitantes múltiples beneficios e inversión en educación, investigación  y  cultura.

Ley 2068 de 2020

 
"Por el cual se modifica la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones"

Esta Ley de coautoría del Representante John Jairo Bermúdez Garcés, entró en vigencia el 31 de diciembre de 2020 con el propósito de reactivar el turismo en Colombia por medio del fortalecimiento de su competitividad, sostenibilidad, formalización y calidad.

Image by CDC

Ley 2167 de 2021

 “Por medio del cual se garantiza la operación del programa de alimentación escolar – PAE – durante todo el año”

Esta Ley de coautoría del Representante John Jairo Bermúdez Garcés, garantiza la operación y prestación del programa de alimentación escolar - PAE - durante todo el año escolar, con el fin de asegurar la alimentación equilibrada de 7 millones de niños en el país.

1640208325_781706_1640208538_noticia_normal_recorte1.jpg

Ley 2197 de 2022

 “Por medio de la cual se dictan normas tendientes al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y se dictan otras disposiciones”

Esta Ley tiene el objetivo de fortalecer  la Seguridad Ciudadana, por medio de la inclusión de reformas a distintos códigos creando nuevos delitos o aumentando las penas, al igual que el establecimiento de la regulación  de  armas y dispositivos menos letales.