top of page

Bermúdez te cuenta la Ley

En este espacio encontrarás los aspectos más importantes de las leyes que aprobamos en el Congreso de la República.

Ley de Vivienda

El 14 de enero de 2021, el presidente Iván Duque sancionó la nueva Ley de Vivienda y Hábitat, Ley 2079 del 14 de enero de 2021, cuyo objetivo es consolidar más propietarios:. La nueva ley de vivienda consolida la política pública del país en materia de vivienda, a partir de principios y objetivos que buscan reducir el déficit habitacional e incentivar la inversión inmobiliaria.

Nuevo Código Electoral

Este nuevo código fue aprobado en el Congreso en diciembre de 2020 y su elaboración comenzó bajo mi dirección como Presidente en la Comisión Especial de vigilancia al Organismo Electoral. 

 Hoy podemos decir que es una realidad y un hecho histórico porque fue renovado 34 años después para representar con fidelidad, imparcialidad, transparencia y efectividad la voluntad de los electores.

Ley de Turismo

La nueva Ley de Turismo representa un alivio y un apoyo esencial para el sector turístico colombiano. Fui coautor de esta Ley y estoy convencido de los beneficios a la reactivación económica, queremos consolidar a Colombia como destino reconocido a nivel mundial por su calidad, sostenibilidad y responsabilidad.

Programa de Apoyo al Empleo Formal 

El Programa de Apoyo al Empleo Formal fue extendido hasta el mes de marzo del 2021,  conoce los beneficios de este programa  que ha evitado el cierre de miles de empresas y ha conservado millones de empleos en el país.

Ley de trabajo digno para concejales

Los concejales de los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría se beneficiarán con esta iniciativa legislativa, ya que aumentará sus honorarios y la administración municipal los afiliará a la seguridad social. Esta Ley es una gran noticia para los más de 10.500 concejales del país, sin duda se verá una mejoraría en su calidad de vida y la de sus familias.

Ley ReactivARTE sector cultural 

La Ley ReactivaARTE tiene como objetivo contribuir con la reactivación de las actividades culturales y creativas del país, fortaleciendo las condiciones para la garantía de los derechos culturales y consolidando la financiación pública de la cultura.

Ley Antitrámites

Este ley ayudará a todos los colombianos, eliminando o simplificando algunas de los trámites más dispensiosos o innecesarios. Recuerda: ahora será más ágil, más fácil, más transparente y más eficiente.

Ley de Emprendimiento

La nueva Ley de emprendimiento trae más beneficios para las micro y pequeñas empresas que serán un pilar fundamental para la rectivación económica. Ahora podrás crear tu empresa sin tanto papeleo, tendrás ménos impuestos y posibilidades de financiación, conoce todos los beneficios en este video.

Ley de Vacunas

La vacunación contra el covid-19 ha sido declarada de interés general para la población, esto quiere decir que todos los colombianos independientemente del estrato económico o ubicación geográfica, tendrán acceso a la vacuna de forma gratuita.  Además, el Estado tendrá la capacidad de adquirir nuevas vacunas y hacer negociaciones bilaterales con las farmaceúticas.

Ley Consejo de Planeación lingüística

La Ley 2049 de 2020 crea el Consejo Nacional de Planeación Lingüística de la Lengua de Señas Colombiana (LSC) que tiene como objetivo realizar la primera política pública para sordos en el país, reconociendo sus derechos lingüísticos. 

bottom of page